parallax background

CUÍDATE EN SEMANA SANTA

 

En Semana Santa, cuide su salud y la de los suyos.

La Secretaría Seccional de Salud pide reforzar el cuidado de su salud y velar por la protección del medio. - Invita a reforzar los cuidados con el consumo de agua, la higiene en los alimentos, la exposición al sol y el cuidado con los elementos y desechos si va de picnic o si acampa.

Por ser Semana Santa un tiempo propicio para encuentro familiar, las actividades de aglomeraciones y movilización social y un momento que se caracteriza por el cambio de hábitos y rutinas cotidianos, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social invita a los antioqueños a redoblar esfuerzos en el cuidado de su salud, la de los suyos y el cuidado con el ambiente. Recomendaciones: Observe los cuidados básicos con el consumo de pescado, al momento de comprarlo cerciórese que esté fresco, que las agallas presenten un color rojo intenso, que las escamas no se desprendan con facilidad, que los ojos estén en sus órbitas y brillantes, que la carne recupere su forma al hacerle presión con los dedos. Recuerde que un pescado fresco es aquel que entre su captura y la venta que no haya transcurrido un tiempo superior a las 48 horas, y que debe conservarse en la cadena de frío. Al momento de consumirlo revise que esté bien cocido y que sea preparado en un sitio seguro. Si se demora en consumirlo después de preparado, tápelo para que no lo toquen los insectos, guárdelo en sitio seguro y fresco. El pescado seco no puede presentar coloraciones verdosas, porque significa ya está colonizado por bacterias. No puede estar húmedo o colgado al aire libre, ni expuesto al contacto con moscas. Este pescado debe estar exhibido en vitrinas o empacado en bolsas. Los camarones o langostinos exigen un estricto cumplimiento de la cadena de congelamiento, cerciórese de adquirirlos en un sitio de confianza, revise la fecha de vencimiento y recuerde que es recomendable prepararlos y consumirlos lo antes posible. Los síntomas como dolor abdominal, vómito, diarrea y en algunos casos la presencia de fiebre, consecuentes al consumo de pescado, deben llevarlo a consultar al médico lo antes posible. . Frente a la exposición al sol por esos días, recuerde usar buen bloqueador solar, utilice gorras y gafas para la protección y en la medida de lo posible ropas de mangas largas. Vigile que los niños no se expongan al sol sin protección y protéjase y protéjalos con el uso de repelentes.

 
Mas recomendaciones para una semana santa sin preocupaciones.

Muchas enfermedades se transmiten por hábitos poco higiénicos al momento de preparar los alimentos, por eso, lávese las manos con abundante agua y jabón antes y después de preparar y consumirlos; así como después de usar el baño. Revise que el agua para el consumo humano sea hervida, con 2 o 3 minutos de ebullición. En sitios donde esta práctica se dificulte recuerde que se puede clorar; de lo contrario es recomendable el consumo de agua embotellada. Las frutas y verduras deben lavarse con agua hervida previamente a su consumo. La persona que prepara los alimentos debe observar las medidas preventivas básicas como el aseo personal, el manejo de ropas limpias y la colocación del gorro para prevenir la contaminación de alimentos. Para el sitio de preparación debe observar que el área de trabajo esté limpia, con instrumentos diferenciados para cada preparación, con buena disponibilidad de agua y con un buen manejo en la disposición de residuos. El sitio debe estar libre de insectos, moscas y roedores, que pueden contaminar los alimentos. Una vez preparados los alimentos se deben conservar bien tapados, en sus propios recipientes y de acuerdo a la necesidad, con mucho cuidado en la conservación en frío cuando los alimentos así lo requieran. En caso de almuerzos campestres, paseo de olla o acampada, cuide muy bien la forma como debe conservar los alimentos para que no se descompongan, tápelos bien o guárdelos para evitar que animales e insectos entre en contacto con ellos.

Biosanidad.

Gobernación de Antioquia

Gerencia de Comunicaciones

Dirección de información y prensa.

 

No arroje basuras al piso; cuide las fogatas que encienda para preparar alimentos y cerciórese de apagarlas muy bien antes de retirarse. Recoja los recipientes de vidrio, no los deje en el campo pues pueden ser causantes de incendios forestales.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *